Jefe de Gobierno asiste a sesión de Declaratoria Constitucional de la Reforma Política

Gregorio Almazán Hernández

1

2,128 vistas

Enero 21, 2016 16:25 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al asistir a la Declaratoria de Reforma Constitucional de la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados.

Muy buenas tardes, buenas tardes a todas, a todos ustedes, a todos los amigos y amigas de los medios de comunicación. Venimos muy contentos a esta declaratoria de constitucionalidad de la Ciudad de México, con un gran ánimo, con redoblado deseo de trabajar por la ciudad, por todas y todos los capitalinos y capitalinas.

Me parece que es un día histórico para la Ciudad de México, es un día histórico para nuestro país, es un nuevo paso en la construcción de la historia del federalismo de este gran país, y por supuesto que nosotros reconocemos, una vez más, la voluntad política de todas las fuerzas que intervinieron en esta concreción de la lucha por la Reforma Política de la Ciudad de México.

También reconocemos y también agradecemos el impulso social que ha tenido esta reforma, es un impulso de la sociedad, es un impulso que está ahí, que está latente, que se siente, y que hoy encuentra en todos y cada uno de los hombres y mujeres que han participado, que han forjado los lineamientos, lo que se ha declarado el día de hoy en este recinto.

Queremos reiterar que ahora comienza una ruta de construcción, una ruta de trabajo, una ruta de inclusión, de convocatoria para lograr una gran Constitución. Una Constitución que pueda ser punta de lanza, una Constitución que deje claro que se tiene que buscar la igualdad social, que se tiene que mejorar la participación de la ciudadanía, que se tienen que reafirmar los derechos ganados por esta capital.

Ese será el trabajo que vamos a estar desarrollando en las próximas semanas, en los próximos meses, pero reitero, lo hacemos con mucho ánimo en este adiós al Distrito Federal, y hola a la CDMX, la capital de la República que encuentra su dimensión en esta gran convocatoria.

Reiteramos que la convocatoria es a todas y a todos, no es limitativa, sino incluyente, participativa, plural; vamos a escuchar todas las voces en lo que corresponde al planteamiento y al proyecto que habremos de presentar en tiempo y forma.

Hoy la Ciudad de México tiene una nueva nota en su historia, hoy la Ciudad de México tiene un paso muy importante en los anales de su historia, hoy la Ciudad de México está empezando una nueva fundación, hoy vamos a trabajar con toda convicción, y yo quiero agradecer a todas las mujeres y a todos los hombres que han participado en esta tarea.

Muchísimas gracias, mi reconocimiento, y agradezco a este recinto parlamentario por la invitación para estar en este importante evento para la capital, Ciudad de México. Muchísimas gracias y muy buenas tardes.

P: Jefe de Gobierno, con base en lo que acaba usted de mencionar, hay algunas fracciones parlamentarias que han dicho que no se está tomando en cuenta en esta Reforma de la Ciudad de México a la participación ciudadana. Un ejemplo de ello es el Reglamento de Tránsito donde pues también ahí ellos han hecho algunos llamados a su administración para considerar la revisión de los montos de las multas onerosas y exageradas que afectan a la economía de los ciudadanos en la capital. También en este mismo tema se han preguntado estas fracciones parlamentarias directamente lo que es el partido Morena y también de Encuentro Social, donde aseguran que se tiene que llevar a cabo una lluvia de amparos para echar abajo este Reglamento o por lo menos exhortarlo a usted a que analice esta situación y finalmente, también en qué criterio se tomó la autoridad del Gobierno del Distrito Federal para poner límites de velocidad en 50 kilómetros, que afectan el desarrollo de los vehículos.

R: Hoy estamos hablando de la Reforma Constitucional. Estamos hablando de una Reforma Constitucional que será incluyente, que va a contar con la participación de la gente.

Vamos a iniciar con este proceso, es decir, ahora se está precisamente diseñando, habrá una convocatoria que tendrán que hacer las autoridades electorales, nosotros vamos a estar atentos, pero les reitero: hoy estamos hablando de esta declaratoria de constitucionalidad y obviamente de lo que contiene la reforma a la misma.

P: Preguntar en este tema de la Reforma Constitucional una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, ¿cuándo empezaremos a ver los beneficios que realmente trae, porque Morena ha sido muy crítico con esta reforma que dice que no le va a beneficiar a los “distritofederalenses” antes y ahora citadinos?, ¿cómo le van a hacer para que la gente vea que sí se está trabajando con esta reforma? Y yo tengo una duda, la Ciudad de México era la capital de la República Mexicana, ahora que adopta el nombre de Ciudad de México ¿cuál es la capital?, ¿cómo se va a llamar?

R: Ciudad de México, la capital de la República es Ciudad de México, lo que queda ahora fuera es Distrito Federal.

Como capitalina –que seguramente eres— te puedo decir que ahora hay una definición clara de la participación política de la Ciudad de México, en las propuestas de Reforma Constitucional, en los debates de Reforma Constitucional, en la definición y participación de diferentes programas en donde se ponía en duda si éramos un estado o no éramos un estado, en donde se ponía en duda durante 15 años la postergación de los recursos del FAIS, por no ser municipios.

Es decir, todo esto queda despejado, pero lo que viene es muy importante porque ahora tenemos un Estatuto de Gobierno y vamos a la construcción de una Constitución como la que tienen todos los demás estados de la República. Entonces, esto es lo que básicamente se tiene ya y por lo que vamos es por la Constitución.

P: Doctor, ha reconocido el esfuerzo que ha costado esta Reforma, el que los trae a ustedes el día de hoy aquí y es un paso muy significativo para la historia de esta ciudad. Sin embargo, hay también grandes reclamos de sectores muy focalizados tanto políticos como sociales para hacer de esta Asamblea Constitutiva, una Asamblea plural, incluyente, –usted lo ha dicho— y participativa. ¿Qué hacer desde su punto de vista para que los partidos tradicionales no hagan de esta Asamblea un botín político?, ¿qué responde a esto?

R: A mí me parece que lo que tenemos que dejar claro es que va a abrirse la participación. Lo que debemos dejar claro es que en la construcción de este proyecto, que es un paso fundamental en el que va a trabajar el Jefe de Gobierno, vamos a escuchar todas las voces, de organizaciones, de universidades, de institutos, de los diferentes temas que ocupan a la ciudad tanto en derechos como en libertades.

De la participación misma de la sociedad en diferentes tareas y esta gran construcción es lo que va a permitir después un debate.

La construcción del órgano Constituyente ha sido a decisión plural que se adoptó en el seno del Senado de la República y en la discusión propia de la Cámara de Diputados. Es decir, esta construcción y esta decisión, es una decisión que parte, de entrada, de esa pluralidad.

¿Qué vamos a hacer nosotros? La convocatoria a los expertos y obviamente a los interesados y a las interesadas, y a las expertas en los temas propios de la ciudad, de la capital.

Y yo creo que vamos a tener y estoy convencido, estoy seguro que tendremos un documento que será muy incluyente, el que vamos a presentar a discusión para los trabajos del Constituyente.

P: ¿Cómo va a designar usted a … que le corresponden para esta Asamblea Constituyente? … característica de las personas que usted va…

R: Sin duda estaré buscando en la sociedad civil, quienes puedan aportar más en ese debate. Quienes más conozcan de la Ciudad de México, quienes más hayan mostrado acción, tarea, en favor de la capital y que representen esto que será, obviamente, la necesidad de representar los intereses de toda una comunidad, eso es lo que vamos a buscar en los perfiles.

Hombres y mujeres, desde ahora quiero anunciar esto. Esto lo hemos platicado ya con el equipo que estamos trabajando, vamos a tener, tanto en el diseño que ahora se va a hacer del proyecto que trabajará la Jefatura de Gobierno, como los demás trabajos, habrá, necesariamente que convocar mujeres, indiscutiblemente.

P: … y si no logran modificar la Ley de Participación Ciudadana...

R: Mira, todo lo que sea propuestas, todas las vamos a analizar. Aquí don Porfirio Muñoz Ledo, sabe y ha estado presente en estos trabajos, y la instrucción que yo he dado es que se analicen absolutamente todos los documentos que se están recibiendo de manera ordenada, de manera sistemática, todo, absolutamente todo va a ser tomado en cuenta.

Y respecto de la Asamblea, habrá que conocer exactamente el contexto jurídico de lo que está planteado. Muy amables, muchas gracias.

P: Inaudible.

R: A ver algo muy concreto te diría es. Todas las discusiones económicas, 800 millones que estaban fuera de la Ciudad de México, por el debate de si eran municipios o no eran municipios, ya no habría tema en esa situación.

El Fondo de Capitalidad, después de los 15 años apenas logrado, bueno, ya no estará en el capricho de sí o no, sino será algo tangible para los ciudadanos. Eso, solamente por hablar de una parte monetaria.

Pero, en la parte de la conformación política y de la participación, habrá muchas otras ventajas. Gracias.


VER NOTA COMPLETA