El Estatal Mexiquense, con lienzo funcional

Agustín Gelista G

1

5,998 vistas

Febrero 02, 2016 12:42 hrs.

Agustín Gelista G › diarioalmomento.com

Deportes Municipios › México Estado de México / Zumpango


** Lic. Edgar del Bosque une fuertemente al Edoméx

Zumpango, Edoméx., 30 de Enero.- Como se exigió, la charrería mexiquense tendrá un escenario digno y funcional para la celebración de su próximo Campeonato Estatal a iniciar el 31 de marzo con las fuerzas infantiles, luego será la categoría libre y escaramuzas, en San Sebastián, municipio de Zumpango, además que con la visita del Lic. Edgar del Bosque, aspirante a la presidencia de la FMCh, a la Junta Informativa de la Unión, los representantes de las asociaciones del estado de México se identificaron con su proyecto, sus planes, le hicieron reflexiones y señalamientos, para ratificar confianza y solidaridad, afirmaron.

Eduardo Ortiz, anfitrión en la Finca "Doña Eulalia", propiedad de Don Abel Domínguez Rivero, dijo que "deseamos que el Estatal Zumpango 2016" sea el mejor; el objetivo es brindar mayor impulso a los equipos de la región -más de 60-, para que tengamos importante representación en el Congreso y Campeonato Nacional Chiapas 2016, ofrecemos, lienzo con techumbre, funcional, así, las inclemencias del clima no harán mella".

Trascendió por unanimidad haber aprobado que el evento lleve el nombre de "Don Abel Domínguez Rivero", en honor a este hombre que por años ha aportado mucho a la charrería, desde la primer escuela charra que reconoció la FMCh, asimismo el magno Museo Charro, en sus instalaciones, que abrió con cariño para esta ocasión, el escenario charro, e innumerables apoyos, ¡honor a quien honor merece! Obviamente Don Abel agradecido y encantado, se concretó a decir, "gracias por este honor", la ovación irrumpió cariñosa y sincera.

A esta primera Junta Informativa, nutrida participación de representantes de las varias zonas en que dividen, además le causó satisfacción al PUA -Lic. Daniel Vergara Aguilar y su Mesa Directiva-, que hayan acudido más de 240 escaramuzas, delegadas y representantes de Asociaciones de Charrería a recibir un Seminario de Actualización de parte de la juez de damas charras, Luvy Mata, por lo que en la presentación y saludo del Lic. Edgar le refirieron, "superamos por mucho la reunión que sostuvo en la Unión Americana" y sonrió de buena gana, pues todos estaban muy contentos por cumplir con metas de asistencia, participación, además de contar con el apoyo del aspirante a dirigir la charrería federada.

No he de prometer, lo que no se cumpla...

En su momento, el Lic. Del Bosque Amador estableció "los compromisos viables a cumplir, nada de promesas vanas o ilusionistas; realidades, con la verdad, pues sabemos que nada es fácil, pero sí queremos hacer de la charrería una forma de sustentabilidad propia, que los Campeonato Nacionales sean de la familia de a caballo, no de familias, ni de funcionarios, que tenga mayor difusión, patrocinios, apoyos de los gobiernos, de empresarios, asimismo, lograr que se blinde con la declaratoria de "Patrimonio Cultural Intangible" en todo el país, porque somos una gran identidad del pueblo de México, se reconoce al traje de charro, como símbolo nacional".

Refirió el -candidato de una gran mayoría-, que su experiencia como funcionario en la Tesorería y Finanzas de la FMCh le aportó vasta experiencia, que aunada a su capacidad como Administrador de Empresas, podrá de "favorecerle el voto", darle solvencia y autosuficiencia económica, para apoyar a quienes menos tienen y que son más del 90% de asociaciones que charrean una vez cada mes o en las ferias de sus pueblos y no más; deben implementarse circuitos, para tener activos a tantos hombres y mujeres de a caballo, sólo así se propondrá un mayor nivel y competir de tú a tú con los profesionales, que ya sabemos quiénes son y a los que nunca les vamos a ganar, por ello habrá división de categorías, esto, ya en el próximo Nacional Chiapas-2016", apuntó.

Abundó en la labor cultural y artesanal, que tendría incluso concursos, con la finalidad de corresponder y reconocer el trabajo de orfebres, herreros, talabarteros, sastres y tanta gente que trabaja en torno a la charrería y que bien merece ser tomada en cuenta; hizo incapíe, "las damas tendrán un lugar muy especial, nada de preferencias con de las juezas, implementará una forma de clasificar a las escaramuzas, con el ánimo de que todas lleguen por méritos propios y de acuerdo al nivel competitivo, lo mismo con los equipos "chicos", que obtendrán satisfacción y premios, igual que los profesionales -"A" y "AA" y para nada bajar las cuotas, porque así se protege a todos por igual", señaló.

Le exigieron escuchar opiniones e inquietudes y admitió -además de tomar apuntes-, que trabajará en beneficio de la charrería, "por la unidad familiar, por el desarrollo de las nuevas generaciones y su inclusión permanente en la Olimpiada Nacional, escaparate de formación y superación de niños, niñas y jóvenes; definitivamente hubo enlace, comprensión, unificación de criterios, por aquello de estar bien con las autoridades, funcionarios, gobernantes, legisladores -Diputados y Senadores-, con CONADE -que reconoce y apoya a la charrería y su única Federación Mexicana, el objetivo final, que haya menos gastos y más ganadores", subrayó.

Finalizó señalando, "esto es de familia, de herencia ancestral muy nuestra, debe prevalecer y por eso espero su voto y apoyo, muchas gracias". Varios de los asistentes dejaron en claro que "esta es charrería modesta y honesta, aceptaron lo de las dos categorías -sólo en el Campeonato Nacional-, exigen que los jueces cumplan con todos por igual, lo mismo para las escaramuzas, que no haya arbitrariedades -todo es tangible, no promesas sin eco-, por lo que le dijeron, ¡en el estado de México lo vamos a apoyar, que los compromisos se cumplan...! Edgar les dijo, "no voy a mentir con propuestas populistas, todo será en beneficio de la charrería, con seminarios para jueces, locutores, capitanes, etc."

Crecimiento deportivo en el estado de México...

Así lo refirió el Lic. Daniel Vergara, quien informó que cada año hay más equipos y sin haber incluido a muchos equipos en Querétaro 2015 y tienen al Subcampeón Nacional, Regionales de Texcoco "B", Charro Completo, con Paco Cerón de la Biznaga y medallas de Oro y Plata para las jovencitas de las escaramuzas en Olimpiada Nacional Nuevo León 2015; ahora, más representaciones en cada una de las regiones del estado, más escaramuzas -60 equipos se registraron ayer para el Seminario de Actualización-, así, crearán un "Circuito Mexiquense", para dar promoción a más equipos, ferias de escaramuzas, ya que hay una muy buena labor de la Delegada, Sofía Silva Guardiola, "tiene poder de convocatoria y unidad en sus niñas y damas charras".

La próxima Junta de Acomodo de equipos de la Unión -probable 5 de marzo-, en la misma sede, ya que Don Abel Domínguez estuvo muy contento y animado al recibir algo que tanto ama él, a la charrería y sus representantes, hombres y mujeres con dignidad competitiva, les dijo, "hay que preservar nuestras tradiciones y cultura, mi casa está abierta para todos, el museo, mis deseos, mi apoyo, luchemos juntos, esto -la charrería- es de nosotros, logremos proyectarla, difundirla con respeto y enalteciendo valores"; a las damas le refirió, "felicidades, porque son ustedes lo más bello de nuestra familia y de toda la charrería". Hasta la próxima...(Texto y fotos: Agustín Gelista G.).

VER NOTA COMPLETA