Defienden Sierra de Patlachique habitantes de San Mateo Chipiltepec Acolman

María Josefa Basilio Gallardo, Alfredo Castillo y Juan Miguel Sánchez Argüelles

1

7,358 vistas

Febrero 22, 2016 17:27 hrs.

María Josefa Basilio Gallardo, Alfredo Castillo y Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

Medio ambiente Municipios › México Estado de México / Acolman


Acolman, Méx.- La sierra de Patlachique es una formación orográfica que se localiza en el oriente del estado de México, forma parte del entorno geográfico de la cuenca de México y es uno de los límites del valle de Teotihuacán, abarca varios municipios, en esta sierra se encuentra el Cerro de Chipiltepec (Tezontlale) que colinda con los municipios de Acolman, en su población de Chipiltepec, de Tepetlaoxtoc en Jolalpa y Chiautla por las comunidades de Ocopulco y San Lucas.

Este cerro pretende ser vendido por el Presidente del Comisariado Ejidal de Chipiltepec Juan Badillo para ser explotado como mina de Tezontle, materia que sería utilizada en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, lo que terminaría en esta área con extensiones importantes de bosque de encino y bosque de pino-encino, tres ojos de agua, fauna silvestre natural en donde habita el lobo americano, zorro, conejo, liebres, aguililla e infinidad de aves canoras y serpientes de varios tipos como la cascabel y afectaría los mantos acuíferos de la zona, por lo que vecinos de Acolman han iniciado una lucha en defensa del Cerro Tezontlale y en San Mateo Chipiltepec se encuentra un campamento permanente en la antigua estación del ferrocarril desde que inició el año.

Organizados en un movimiento que han denominado “Tezontlalli Vive” Alejandra Sedano y el licenciado Francisco Espinosa Mauriño acreditado como el representante legal explican, que para sostener este campamento permanente en defensa del Área natural protegida del Cerro de Chipiltepec han participado en una intensa campaña de difusión, foros, organizado eventos, kermes, actividades culturales, danza prehispánica, talleres etc.

“Un cohetón es señal de alerta, tres para reunirse en la iglesia y centro del pueblo para organizarse y 5 cohetones es señal de que se vengan para acá por que la cosa se está poniendo fea. Explican”.

Inicialmente la deforestación del valle fue generada por la extracción de madera que se requería para quemar la cal, que procedían de Zumpango estado de México o Tula Hidalgo, y producir el estuco que revestía a la ciudad, la erupción del volcán ixtle por el año 400 años antes de cristo desestabilizo ecológicamente la cuenca y obligo a un gran número de pobladores a abandonar el sur de la cuenca y desplazarse hacia Teotihuacán y otros lugares. Identificado por su singular monolito, el parque estatal Sierra de Patlachique, ofrece a sus visitantes la oportunidad de convivir con la naturaleza, ya que dentro de sus instalaciones se encuentran el módulo recreativo “Cuevas de la Amistad” y el Módulo Ecoturístico “La Rinconada”, en los que se puede disfrutar de un día de campo, en sus palapas y asadores, ejercitarse al aire libre o hacer uso de sus espacios deportivos de manera segura y en un ambiente familiar.

Está prohibida la cacería para conservar a la fauna silvestre, este 27 de febrero la “Asociación Tezontlalli Vive” se organiza con todo el pueblo para subir al cerro como cada año y disfrutar de la naturaleza en un intento más de seguir impulsando el ecoturismo, pretenden que ahí se hagan cabañas y se impulse el corredor turístico Texcoco- Acolman- Teotihuacán con paradas en la estación del ferrocarril, habilitar la antigua estación de camiones e impulsar el trabajo artesanal y gastronómico de la región para generar fuentes de empleo así como la creación de un museo en la antigua estación del ferrocarril en donde se concentren todos los vestigios arqueológicos encontrados en la zona.

“No estamos en contra del nuevo aeropuerto, pero si nos afecta” destacan.

Y se refieren igual a la información publicada recientemente en el periódico El Economista, en donde se expresa a la letra lo siguiente. “La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó mediante una gaceta extraordinaria, la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con vigencia de 48 años. La dependencia federal autorizó el cambio de uso de suelo para una superficie de 240 hectáreas, sobre las que se implementará un plan de manejo ambiental.

El documento da cuenta de que “en el área donde se ubicará el proyecto, se encuentran cuatro Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción estatal, que son las más cercanas a los predios del aeropuerto: Sistema Tetzcotzinco, Ing. Gerardo Cruickshank García, Sierra de Guadalupe y Sierra Patlachique; asimismo, se localizan dos Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción federal cercanas al área del proyecto: El Tepeyac y Molino de Flores Nezahualcóyotl”.

Condicionantes: Entre las 20 condicionantes que deberá acatar el grupo constructor de la terminal aérea están las que tienen que ver con la zona de humedales del ex lago de Texcoco, para que se garantice la conservación del hábitat para las aves acuáticas migratorias y residentes de la zona; técnicas para evitar la contaminación y caída de materiales a los humedales o cuerpos de agua durante la obra; protocolos en casos de derrame de combustible y monitoreos de la calidad del agua. Cuatro fases: El proyecto aprobado incluye la conexión del aeropuerto mediante un tren expreso. La nueva terminal aérea pretende cubrir una demanda de 36.7 millones de pasajeros en el año de su inauguración, que se ampliará en fases hasta atender a 119 millones de pasajeros.

La primera fase del proyecto va del 2014 al 2018; la segunda, del 2018 al 2030; la tercera, del 2023 al 2028, y la cuarta, del 2018 al 2062. Otra de las obras de conectividad detalladas es el servicio de Metro como parte de la fase dos, que conectará con una de las tres líneas (línea 1, 5 y 9); también se proyecta que las líneas 4 y 6 del Metrobús se extenderán hacia Aerotrópolis. Se prevé también una autopista: También se refiere que la terminal estará conectada “con una futura carretera de pago que se planea desde la Autopista Peñón-Texcoco con la carretera 142, cerca de la esquina noreste del nuevo aeropuerto”.

Por otra parte explican que el Presidente del Comisariado Ejidal Juan Badillo en una asamblea informativa el 8 de noviembre de 2015 con la presencia de 58 ejidatarios de un padrón de 210 ejidatarios constituidos utilizó la firma de asistencia para que con ellas se avale un contrato de la venta del cerro, cambiarlo por el concepto de mina y autorizar la explotación y venta del tepetate para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Esto propicio e inició este movimiento de resistencia civil pacífica que dio el nacimiento al denominado Tezontlalli Vive. El 18 de diciembre entró maquinaria moto conformadora por lo que al menos 200 personas de San Mateo Chipiltepec los bajaron e iniciaron la vigilancia permanente en defensa del cerro y la devastación ecológica que solamente en Chipiltepec afecta a más de 65 mil habitantes.

Agregaron que el alcalde Darío Zacarías Capuchino le ha externado su apoyo para el impulso del ecoturismo, la reforestación del Cerro, el impulso también del corredor ecoturístico y el rescate del Parque Nacional “La Rinconada”.

Asimismo están recibiendo apoyo y asesoría de ingenieros de la Universidad Autónoma Chapingo, Investigadores del Colegio de Posgraduados y diferentes grupos ambientalistas nacionales e internacionales así como Greenpeace México entre otros.
Mientras que siguen solicitando en el Archivo General de la Nación una copia del documento en donde el General Lázaro Cárdenas entrega esa zona no a los ejidatarios sino al Pueblo de Chipiltepec.

Si piden apoyo de las autoridades, para exterminar una jauría de perros salvajes que viven en la zona de la sierra y sirven de protección a ladrones de ganado (abigeato) y ponen en peligro no solo la integridad física de los habitantes, sino incluso de la fauna silvestre y del mismo lobo que habita y se reproduce en la región.

Para más información piden se consulte su cuanta de facebook
https://es-la.facebook.com/ViveTeotihuacan/posts/919511024822451

y además

https://www.facebook.com/YoAmoChipiltepec/posts/840112842759237

En donde se da la información del resolutivo: "Tenenos el dictamen por parte de Ordenamiento Ecologico ¿quien es ordenamiento ecologico? "El instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos". (Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Titulo Primero, Art.3 fracción XXIII). Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)

Es reglamentaria de las disposiciones constitucionales en lo relativo a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección del ambiente en el territorio nacional y en las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción; sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable.

Es una de las instituciones principales que tienen la facultad de otogar un permiso para una mina".

De acuerdo a este dictamen NO SE PERMITE UNA MINA EN CHIPILTEPEC,

VER NOTA COMPLETA