Un millón de niños en el mundo mueren cada año en su primer día de vida

Agencias/Juan Miguel Sánchez Argüelles

1

4,281 vistas

Febrero 26, 2014 08:50 hrs.

Agencias/Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

Periodismo Internacional › México


Los peores índices se registran en Pakistán, Nigeria, Sierra Leona, Somalia, Afganistán y Sudán del Sur, indicó la entidad con sede en Londres, que concluyó que la mitad de esas muertes podría evitarse si las madres tuvieran acceso a servicios de salud.

Save the Children calificó de "criminal" el número de niños que fallecen debido a la falta de parteras y exhortó a los gobiernos a actuar en forma urgente.

"Es preciso que se tomen acciones urgentes para poner fin a este número aterrador e inaceptable de muertes, que podría ser reducido a la mitad si se proveyera de asistencia sanitaria básica gratuita y servicios de parteras", destacó.

Las principales causas de estas muertes son los "nacimientos prematuros y las complicaciones durante el parto" que padecen millones de mujeres que dan a luz sin la ayuda de personal capacitado.

En el documento presentado ayer, el grupo estima que al menos 40 millones de mujeres dan a luz cada año sin ayuda de parteras o personal médico entrenado. Y de ese total, dos millones dan a luz completamente solas.

El informe, entre otros testimonios, cita el de una madre de Bangladesh: "He parido seis hijos. Todos ellos nacieron en casa sin que hubiera un doctor. Tres de mis niños murieron una semana después de nacer porque no recibieron asistencia médica. Sabemos que fallecieron por esa falta de asistencia, pero ¿qué podíamos hacer si no podíamos pagar al médico? Es terrible. Sabíamos que teníamos que ir pero no podíamos. Y no soy la única madre que ha perdido a sus hijos, hay otras muchas como yo", relata Shefali, que vive en un pueblo a seis horas a pie del centro médico más cercano.

Además, Save the Children informó que muchos de los bebés que mueren en su primer día de vida fallecen por complicaciones en su nacimiento, en gran medida por el trabajo prolongado de parto de las madres o infecciones, todos problemas evitables.

En ese sentido, la organización señaló que bastaría invertir cinco dólares extra por cada persona para asegurar el entrenamiento de suficientes parteras.

Peligros

Justin Forsyth, director ejecutivo de Save the Children, afirmó que las primeras 24 horas de un bebé "son las más peligrosas".

"Demasiadas madres en el mundo dan a luz solas en el suelo de sus casas o en el monte sin ayuda básica", destacó el experto. "Hay historias de terror de madres que deben caminar por horas durante el trabajo de parto para ser ayudadas por parteras, y en muchos casos estas historias terminan en tragedia", agregó.

El informe de Save the Children indicó que además del millón de bebés que mueren en su primer día de vida, 1,2 millones de recién nacidos fallecen durante el trabajo de parto.

El informe calcula que faltan 7,2 millones de parteras, enfermeros y médicos en todo el mundo y revela que en países como República Democrática del Congo o República Centroafricana, "algunas madres tienen que pagar para recibir atención materna de emergencia".

Durante 2012, 2,9 millones de muertes ocurrieron durante las primeras cuatro semanas de vida del bebé, lo que representa dos de cada cinco muertes de recién nacidos, se indicó.

"A pesar de un rápido avance internacional, que ha ayudado a reducir en gran medida la mortalidad infantil en la última década, 18.000 niños menores de cinco años mueren cada año, en su mayoría por enfermedades evitables", explicó el reporte.

Reclamos

La ONG británica exhortó a políticos, filántropos, y aquellos a cargo de compañías de sanidad y farmacéuticas internacionales a comprometerse a un plan de cinco puntos "de promesa al recién nacido" para salvar muchas vidas.

El proyecto obligaría a los gobiernos a combatir las muertes neonatales y garantizar que para 2025 cada nacimiento sea supervisado por una partera entrenada.

La entidad benéfica también quiere que los países en desarrollo aumenten su gasto de Sanidad para la Organización Mundial de Salud (OMS) a un mínimo de 67 dólares por persona, y que suspendan cualquier tope por cuidados de maternidad y neonatales.

"La escala y desigualdad de los índices de mortalidad de recién nacidos deben ser resueltas. Los cambios incrementales que estamos viendo actualmente no pueden poner fin a todas las muertes evitables de niños y madres dentro de un marco de tiempo aceptable. Es hora de tomar acciones urgentes ya", concluyó el documento. . Mortalidad infantil, Save the Children, infancia en el mundo

Dramática situación de los niños refugiados por la guerra en Siria

La desesperación y destrucción que se ven en los campos de refugiados palestinos en la asediada capital de Siria, que incluyen a miles de niños, dejaron "profundamente perturbado y conmovido`` al jefe de la agencia de Naciones Unidas para atender a los desplazados.

Filippo Grandi, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para la Asistencia a Refugiados Palestinos visitó el campamento de refugiados de Yarmouk, que ha sufrido una devastadora escasez de medicinas y alimentos debido a la guerra civil siria. Desde mediados de 2013, más de cien personas murieron en Yarmouk debido a enfermedades exacerbadas por la pobreza.

Unos 2.000 niños sirios menores de cinco años que viven refugiados en Líbano sufren malnutrición aguda severa y necesitan tratamiento urgente para no morir, advirtió mientras tanto el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La mitad de estos niños viven en la localidad de Bekaa, en el este del Líbano, donde se ubican los asentamientos de refugiados más precarios del país, con problemas de acceso a agua potable, higiene y saneamiento, precisó hoy en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de Unicef, Patrick McCormick.

Según esta agencia de la ONU, la malnutrición es un "riesgo silencioso y latente" entre las comunidades de refugiados en el Líbano, una situación que se puede agravar debido a la subida de los precios de los alimentos y el aumento de la inseguridad alimentaria provocada por la llegada de nuevos refugiados en condiciones de salud cada vez peores.

VER NOTA COMPLETA