Semana Santa-Plan de acción: EPN

Raúl Sánchez Carrillo

1

8,820 vistas

Abril 15, 2014 16:43 hrs.

Raúl Sánchez Carrillo › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


Puestos de revisión
A ICA Carso y Alstom a L-12
En Tepetongo, Zacatecas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la puesta en marcha de un “plan de acción” para Semana Santa, que involucra a varias dependencias y en el que participarán 14 mil integrantes de la Policía Federal, para garantizar la seguridad de los turistas en todo el país.
Durante la entrega de la Ampliación a cuatro carriles del tramo Jerez-Tepetongo, de la carretera Jerez-Tlaltenango, con una inversión de 531.7 millones, Peña Nieto manifestó el deseo del gobierno federal de que todas las familias mexicanas tengan un espacio de tranquilidad y recreación en este periodo vacacional.
Por ello, dijo que su administración instrumentó un plan de acción en donde la Secretaría de Turismo instalará 75 puestos en lugares estratégicos para dar información a turistas nacionales y extranjeros que transiten por el territorio nacional.
Además, habrá presencia de los Ángeles Verdes en las principales carreteras para prestar auxilio a cualquier falla mecánica.
Por otra parte, Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que participe en este plan con puestos de revisión en las principales carreteras y autopistas del país, sobre todo para cerciorarse que los choferes de unidades de transporte estén en condiciones óptimas de salud, al lamentar el accidente carretero registrado el pasado domingo en Veracruz, en el que perdieron la vida más de 30 pasajeros provenientes de Tabasco, y envió a los familiares su más sentido pésame.

Ayer en Veracruz fueron dados de alta en el Hospital Metropolitano de Acayucan, dos de los cuatro heridos que salvaron la vida en el choque del autobús de “Transportes Huicho” de Tabasco, contra un tractocamión estacionado sobre la carretera Isla-Cosoleacaque a la altura de Juan Rodríguez Clara.
Los otros dos pacientes podrían ser trasladados también a un nosocomio en Villa Hermosa Tabasco.
Las autoridades de Veracruz y Tabasco se coordinan para brindar todas las facilidades a los familiares de los pasajeros.


La administración de Miguel Ángel Mancera determinó rechazar el proyecto que las empresas constructoras ICA-Carso-Alstom propusieron y que planteaba solo dar mantenimiento a la parte afectada, con lo que, prometieron, se restablecería en junio próximo la actividad en la llamada Línea Dorada.
“El acuerdo fue regresarles la carpeta toda vez que consideraba aspectos que no tenían que ver con la rehabilitación, sino con temas de mantenimiento (…) Sí, efectivamente, se les regresó; el acuerdo de la mesa fue que se les regresara la carpeta para reconsiderarlo”, puntualizó Alfredo Hernández, titular de la Secretaría de Obras y Servicios.
El funcionario capitalino aclaró que también se acordó seguir con todos los lineamientos de los estudios y las pruebas de laboratorio que está llevando a cabo la firma francesa Tricand Socièté Organisée para concluir el diagnóstico, con el fin de contar con un programa de rehabilitación.
“Definitivamente necesitamos esperar todos los estudios y lineamientos que está haciendo TSO para poder determinar qué acciones hay que realizar y costearlas, eso será en un par de semanas todavía”, aseveró, luego de participar en la jornada del programa Tu Ciudad Te Re-Quiere en la delegación Iztacalco.
Hernández aclaró que estas decisiones se tomaron en consenso con la Contraloría General, la Consejería Jurídica, el STC y la propia Secretaría de Obras durante una reunión realizada el pasado viernes junto con representantes del consorcio constructor ICA-Carso-Alstom.
El secretario de Obras afirmó que será determinación exclusiva de las empresas constructoras presentar una nueva propuesta, pero subrayó que “lo que va a dar origen a la estrategia para la rehabilitación es un aspecto ciento por ciento técnico y de alta especialización”.

@RaulS_Carrillo

VER NOTA COMPLETA