En Semana Santa Sectur lanza "Viaja por México"

Elvia Andrade Barajas*

1

8,796 vistas

Abril 16, 2014 19:49 hrs.

Elvia Andrade Barajas* › diarioalmomento.com

Turismo Nacional › México Ciudad de México


* Con un pago de 291 pesos podrán visitarse 44 áreas protegidas
* 18 mil policías vigilarán centros turísticos; 298 médicos revisarán choferes

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL.- En este periodo vacacional de Semana Santa la Secretaria de Turismo (SECTUR) lanzó el programa “Viaja por México”, en el que además de arrancar un fuerte operativo policiaco, con más de 18 mil elementos, 3500 patrullas y 8 helicópteros, fortalecerá los filtros migratorios para agilizar entradas y salidas de turistas nacionales y extranjeros, que incluirá no revisar a los pasajeros, equipajes y mercancías que salen de aeropuertos o terminales de autobuses en la franja fronteriza con destino al resto del territorio nacional.

La Sectur informó que el periodo vacacional será del 11 al 27 de abril, tiempo en que los filtros migratorios operarán en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, Cancún, Vallarta, Los Cabos. Querétaro, Morelia, León, Huatulco, Mazatlán, Toluca, Guadalajara, San José del Cabo y Monterrey.

Asimismo, entrará en funcionamiento el Pasaporte de la Conservación, que da acceso libre a las 44 áreas naturales protegidas por un pago único de 291 pesos, así como importar temporalmente vehículos y embarcaciones extranjeras, cuya tramitación podrá hacerse vía Internet antes de llegar a la aduana, así como su cancelación.

La Administración General de Aduanas dispuso la posibilidad de llenar con anterioridad al arribo la declaración de aduana vía Internet para entregarla al momento de cruzar la aduana, así como el pago excedente de franquicias con tarjetas bancarias.

Dentro del programa “Viaja por México” se amplió la franquicia aduanera para el turismo nacional procedente del extranjero, de 300 a 500 dólares, sin el pago de impuestos de mercancía.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorga acceso gratuito a 187 zonas arqueológicas del país a menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, y se amplió el horario de visita a dichas zonas culturales.

A su vez, la CANAPAT y la CANAERO aumentaron las corridas de autobuses y las frecuencias de vuelos hacia destinos turísticos, confirmando que profesores y estudiantes de todo el país recibirán descuentos del 25 y 50%, respectivamente, en servicios ferroviarios y de autotransporte federal de pasajeros, del 13 al 26 de abril, pero estará limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) reforzó el programa Medicina del Transporte con el apoyo de 298 médicos para revisión a choferes; 41 unidades médicas; 50 puntos carreteros y la posibilidad de aplicar más de 22 mil pruebas de alcoholímetro, y suspenderán todas las obras de mantenimiento mayor y menor en el país –alrededor de 137-, salvo las que se realizan en el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza-Córdoba, de la autopista México-Veracruz, a fin de que no obstruyan el libre tránsito de los turistas.

El Gobierno de la República puso en marcha el Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa 2014, coordinado por la SECTUR y ejecutado por la Comisión Nacional de Seguridad, que a través de la Policía Federal, apoyará con 18 mil elementos, 3 mil 500 vehículos y 8 helicópteros.

La Cruz Roja dispondrá de más de 2 mil unidades de atención y entregará más de 3 millones de trípticos de información sobre prevención de accidentes viales.

Se mantendrá y reforzará la aplicación permanente de los programas: Cuadrantes Carreteros, Policía Federal te Acompaña, Carrusel, Pasajero Seguro y Paisano
.
Nuevas instalaciones para el cruce de peatones en la franja fronteriza norte del país, así como en el cruce peatonal binacional en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Destacarán los operativos de seguridad en las playas del país, y las ciudades donde se harán representaciones del Vía Crucis, especialmente en Iztapalapa, Distrito Federal; Taxco, Guerrero, Chalma, y otras poblaciones, mexicanas.

Wikipedia describe la Semana Santa como la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.
Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año)ya que depende del calendario lunar.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. El ciclo vacacional que le corresponde a la Semana Santa es conocido como "Spring Break" en países como Estados Unidos o Canadá, o "Semana de Turismo" en Uruguay.

*Directora general de Reportajes Metropolitanos.

VER NOTA COMPLETA