Chapingo contribuye a la creación del Instituto Mexicano de Agrodiversidad

Alex Sanciprián

1

741 vistas

Abril 21, 2014 14:04 hrs.

Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Política Estados › Estado de México


Texcoco, Edomex.- Con la finalidad de consolidar el proyecto estratégico Instituto Mexicano de Agrodiversidad, en el marco del II Congreso Internacional y XVI Nacional de Ciencias Agronómicas, se lleva a cabo el Precongreso sobre Recursos Genéticos de México: Fitogenéticos, Zoogenéneticos, Microbianos y Acuícolas, en el Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, el 21 y 22 de abril.

Durante la inauguración de este trascendente evento, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea, dijo que “debemos hacer equipo con otras instituciones educativas que se dedican al respecto para ir más allá de la educación; tenemos que llegar a la producción y en su oportunidad lograr la autosuficiencia en la producción de alimentos. En eso debe estar también Chapingo”.

En su oportunidad, el director del departamento de Fitotecnia de la UACh, MC Abelardo Barrientos Villaseñor, expresó lo siguiente: “estamos en el proceso de reivindicarnos aprovechando la biodiversidad genética, con una intención de desarrollo sustentable, con sentido humanista.

“Hagamos equipo con la experiencia de los mejoradores y el ímpetu de nuestros jóvenes estudiantes. Sabemos que el reto es grande. Buscamos el diseño y la consolidación del Instituto Mexicano de Agrodiversidad”.

Más adelante, al hacer uso de la palabra, el doctor Raúl Nieto Angel, Coordinador del Comité organizador y del Instituto Nacional de Agrodiversidad, dio a conocer que “este es el momento de impulsar con decisión el tema de los recursos genéticos, es algo bien importante y además fortalecer sinergias con personal del IPN, de la UNAM, del INIFAP del Colegio de Postgraduados, con la Universidad de Guadalajara, con la Universidad Antonio Narro, en fin, con todos aquellos que hasta ahora han trabajado por su lado en esta tarea y juntos hagamos posible la creación del Instituto Mexicano de Agrodiversidad”.

Al acto inaugural, asistieron como invitados especiales el diputado federal Luis Miguel Ramírez Romero, quien dio la conferencia “Propuesta de ley para políticas públicas de los recursos genéticos en México”; la MC Rosalinda González Santos, del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), quien ofreció en representación de la Ing. Enriqueta Molina Macías, la ponencia “Situación actual de los recursos fitogenéticos de México”; así como el doctor Ramés Salcedo Baca, Subdirector de Investigación de la Preparatoria Agrícola de la UACh.

VER NOTA COMPLETA