AGENDA MEXIQUENSE

almomento.mx

1

855 vistas

Abril 22, 2014 10:30 hrs.

almomento.mx › todotexcoco.com

Periodismo Estados › Estado de México


La mano dura del recién nombrado Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena, comenzará a verse ésta semana cuando inicie la depuración de los 4 mil policías estatales y municipales, que no aprobaron los exámenes de control y confianza.

Anunciado fue que este importante número de gendarmes tendrá que ser despedido de la cuadrilla de seguridad sin más ni más, pues se trata de personajes que han sido catalogados como No Propicios para desempeñar la delicada labor de cuidar a la ciudadanía.

Según los expedientes que ya están en la mesa de Canales, los argumentos que ameritaron la calificación reprobatoria, principalmente de policías municipales, están su adicción a sustancias prohibidas, la mitomanía (mentirosos), susceptibilidad a la extorsión (mordida) y –lo más grave- su colusión con organizaciones criminales. Cualidades nada “raro” en la administración pública.

A diferencia de sus antecesores, que quisieron, pero no pudieron, Canales Mena tiene ahora el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que es legal y procedente la revocación de contrato de todos aquellos policías que no acrediten los exámenes de evaluación.

Bajo este precepto y la política de “cero tolerancia” que se le conoce a Canales, es de esperar que los malos policías están por dejar la corporación en las siguientes semanas. Pero la preocupación ciudadana no es que sean dados de baja, sino que sólo “cambien de uniforme”; es decir, los mexiquenses están más preocupados que nunca, porque los 4 mil elementos puestos en capilla, únicamente pueden saltar la línea para convertirse oficialmente en alfiles de la corrupción e impunidad.

DE MI LIBRETA

El Secretario de salud mexiquense César Nomar Gómez, sostuvo que la principal tarea del gobierno, es lograr que las personas tengan las mismas oportunidades. Lo anterior luego de hacer entrega de apoyos a personas que sufren alguna discapacidad en el municipio de Nezahualcóyotl, ante quienes explicó que la prioridad del gobernador Eruviel Ávila, es que en la entidad ningún ciudadano carezca de alguna herramienta que le permita desempeñar sus actividades diarias en la casa, el trabajo, o la escuela… “No se fijen si son de un partido político o no, ayuden a todos”, instruyó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local Aarón Urbina, durante una gira de 3 días en el municipio de Ecatepec. La misma se las dejo como tarea a las autoridades, para apoyar las condiciones de quienes los eligieron… Hoy al mediodía, el gobernador Eruviel Ávila, llevará a cabo la inauguración de las Salas de Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca. El evento se llevará a cabo en Santiaguito Tlalcilalcali, municipio de Almoloya de Juárez, en la Torre II de los Juzgados de Control… David Sánchez, edil de Naucalpan les tomó protesta a los integrantes del Consejo de Prevención Social, Delincuencia y el Delito. Los exhortó a redoblar esfuerzos y sumarse al trabajo coordinado que anunció el gobernador Eruviel Ávila; claro, respaldado por el Gobierno federal, que permitirán el reforzamiento de la seguridad de los naucalpenses…La Plaza Estado de México registra un avance del 97 por ciento, adelantó la alcaldesa de la capital mexiquense, Martha Hilda González… El ayuntamiento de Huixquilucan, que preside el alcalde Carlos Iriarte, anuncia el arranque hoy por segunda ocasión del Programa de Canje de Armas en el territorio municipal, como parte de las acciones de prevención. Será hasta el 26 de abril donde elementos de la SEDENA y SSC, realicen el intercambio de armas por aparatos de cómputo, electrodomésticos y efectivo…

VER NOTA COMPLETA