Cae número de afiliados al IMSS

De la REDACCIÓN

1

6,079 vistas

Abril 22, 2014 09:39 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Controla trata desde la cárcel
El Universal: Se atora en Senado aval a reformas
Excélsior: Marina factor de paz: Peña Nieto
Milenio: Dictamen alterno del PRD, ridículo: Lozano
El Economista: Limarán dientes a ley de competencia
El Financiero: El dictamen de la reforma en telecom desata controversias

NACIONAL
ECONOMÍA Y FINANZAS

EL CCE PIDE CALIBRAR SISTEMA FISCAL
El sector privado hizo un llamado al gobierno a realizar esfuerzos emergentes para reactivar la económica y a sopesar los efectos derivados del marco fiscal aprobado para este año, para que se tomen medidas correctivas oportunas en los aspectos que estén incidiendo de forma negativa en la inversión, el empleo y el consumo. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, dijo que subsisten desequilibrios y puntos débiles que no fueron atacados directamente por la reforma fiscal, la cual además incorporó disposiciones que están repercutiendo de manera procíclica en la atonía económica que se vive en el país desde hace 16 meses. (El Financiero)

TASA DE INTERÉS SIN CAMBIOS
Banxico mantendría en un mínimo histórico la tasa clave de interés en su próximo aviso de política monetaria para seguir apoyando a la debilitada economía, según las proyecciones de analistas que esperan un alza en el primer trimestre de 2015. Un total de 25 especialistas encuestados prevé que Banxico deje el viernes el costo del crédito en 3.5%, su menor nivel desde que la entidad adoptó un nivel objetivo de tasa de interés de fondeo bancario a principios de 2008. Consultados sobre la dirección y el momento en que ocurrirá el próximo movimiento, la mediana de las estimaciones apunta a una subida de 25 puntos base durante el primer trimestre de 2015, la misma expectativa de la encuesta anterior. (El Economista)

CAEN DEVOLUCIONES DEL SAT
A pesar de que el número de contribuyentes en México creció de manera importante en 2013, las devoluciones por impuestos que realizó el SAT disminuyeron 5.4% en el mismo lapso. De acuerdo con el informe de gestión del año pasado, el órgano fiscalizador del país reportó que por IVA e ISR hizo una devolución conjunta por 292 mil 202 millones de pesos el año pasado. Dicha cantidad fue 5.4% menor al compararse con los 308 mil 867 millones de pesos que retornó el SAT a los contribuyentes por los dos gravámenes más importantes del sistema fiscal nacional. Lo anterior se dio en el contexto de un mayor universo de contribuyentes, pues en 2012, de acuerdo con el padrón de la autoridad fiscal se tenían registrados a 38.4 millones de personas físicas y morales, mientras que al año siguiente la cifra aumentó a 41.6 millones. (El Universal)

CAE NÚMERO DE AFILIADOS AL IMSS
El INEGI informó que el 77.2% de la población en México tiene afiliación a una institución de seguridad social o de salud, esto equivale a tres cuartas partes de la población, es decir, 91 millones de mexicanos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social, en 1996 el IMSS contaba con el 76% de las afiliaciones totales en el país, dato que tiene una caída en 2013, pues se registra 44% de personas afiliadas. Al contrario, el Seguro popular incrementa su número de afiliados, desde su creación en 2004, aglutinaba solamente al 5%, para el 2013 registra un incremento al conjuntar al 45% de afiliados. (Excélsior)

POLÍTICA

EXIGEN DESCONGELAR LEYES PENDIENTES
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó declarar en sesión permanente a las comisiones de Gobernación, de Economía, de Comunicaciones y de Radio y Televisión, a la espera de que el Senado envíe, incluso esta misma semana, las minutas de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y política electoral. En un pronunciamiento conjunto, los diputados del PRI, PAN y PRD reprocharon a los senadores la demora en la resolución de las leyes reglamentarias pendientes y los emplazaron a resolver ya los asuntos pendientes. (Milenio)

ENDURECEN PENAS A SECUESTRADORES
El Senado aprobó una reforma a Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que eleva las penas hasta con 140 años de prisión a quienes cometan el delito de secuestro con agravantes de asesinato, violación o mutilación a sus víctimas. Con la reforma, que fue enviada a la Cámara de Diputados para su revisión, los secuestradores que asesinen a sus víctimas recibirán una pena de 80 a 140 años de prisión. Quien prive de la libertad a una persona se le aplicarán de 40 a 80 años de prisión y de mil a 4 mil días de multa, pero las penas aumentarán de 50 a 90 años de prisión y de 4 mil a 8 mil días multa, si en la privación de la libertad concurren varias agravantes. (El Universal)

PROPUESTA ALTERNA DE LEY TELECOM
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Barbosa, informó que su bancada rechaza el dictamen que presentará el senador del PAN Javier Lozano para las leyes secundarias en Telecomunicaciones; y anunció que mañana presentarán ante comisiones una propuesta alterna. Aseguró que el dictamen de Lozano “no es producto de un trabajo colectivo”. Exhortó a “que se respete el proceso legislativo ante intereses personales”. Barbosa señaló que lo que se busca es que se realice un trabajo transparente y reprochó que no ha habido comisiones telecom con discusión. “Queremos una ley que favorezca a la competencia, mejore contenidos y establezca una regulación en beneficio de la gente”, puntualizó. Aunque, aclaró que están abiertos a toda alianza legislativa que sea congruente con el contenido constitucional. (Milenio)

ARMADA, FACTOR DE SEGURIDAD
“La Armada de México es pilar de la nación libre y soberana que hoy integramos”, factor de seguridad, paz, crecimiento y desarrollo, destacó Enrique Peña Nieto. Durante la celebración del Centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz ante cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, el mandatario afirmó que “la nación se construye y defiende todos los días. No hay esfuerzo menor en la obra colectiva llamada México”. (Excélsior)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

SUBE INDICADOR ANTICIPADO EN EU
Un indicador de la actividad económica futura de EU subió en marzo, superando levemente las previsiones de analistas, en señal de que la economía sigue su avance en territorio de recuperación. El grupo Conference Board dijo que su indicador anticipado subió 0.8% a 100.9 puntos en marzo, tras un avance del 0.5% en febrero. El desempeño de marzo fue el mejor desde el avance de 0.9% registrado en noviembre pasado. Tanto la contratación y las perspectivas de los consumidores han mejorado, lo que impulsó buena parte de la mejora del índice. (Reforma)

RUSIA PREVÉ ESTANCAMIENTO
El crecimiento económico de Rusia se aproximará a cero en los trimestres restantes de este año y podría registrarse contracción en un trimestre, pronosticó el Ministerio de Finanzas. El gobierno prevé además que la inflación llegará entre 7.2 y 7.3% en abril y 7.5% en junio, pero que caerá por debajo de 6% para fin de año. El Departamento de Planificación a Largo Plazo del ministerio estima que en 2014 se registrará una salida neta de capital de 70 mil a 80 mil millones de dólares, con un superávit en la cuenta corriente que superará los 50 mil millones de dólares. La economía rusa creció 0.8% en el primer trimestre y la inflación anual se mantuvo en 6.9% en marzo. (CNN Expansión)

JAPÓN REESTRUCTURA FONDO PÚBLICO DE PENSIONES MÁS GRANDE DEL MUNDO
Japón reestructuró el mayor fondo público de pensiones del mundo, determinación que obligó a designar nuevos miembros del comité administrador de la entidad, a fin de cumplir con el objetivo del primer ministro Shinzo Abe de alentar estrategias de inversión más agresivas. El gobierno anunció una reestructuración del comité de inversión del Fondo de Pensiones Gubernamental (GPIF) de 1.26 billones de dólares, en línea con los esfuerzos de Abe por impulsar inversiones más riesgosas y depender menos de los bonos del gobierno que ofrecen bajos retornos. Los mercados financieros globales están observando de cerca la estrategia para el GPIF, que supera en tamaño a la economía de México, puesto que se trata de un enorme inversor y suele marcar el ritmo de otros participantes institucionales japoneses. (El Financiero)

ECONOMÍA DE ECUADOR CRECIÓ 4.5% EN EL 2013
La economía de Ecuador creció 4.5% el año pasado, una desaceleración frente al 5.1% registrado en el 2012, debido a un menor dinamismo del sector no petrolero, reveló un informe del Banco Central. El Gobierno espera que este año la economía acelere su ritmo de crecimiento a alrededor de un 5%, pese a que el Gobierno ha advertido que los dos próximos años serán difíciles en el área fiscal debido a fuertes desembolsos públicos para financiar la construcción de varias centrales hidroeléctricas. (El Economista)

POLÍTICA

ELECCIONES EN SIRIA CARECEN DE VALOR: GB
El gobierno británico estimó que las elecciones presidenciales del 3 de junio en Siria, anunciadas este lunes por Damasco, servirán solo para reforzar el poder de Bashar al Assad y no tendrán ningún valor. "Los planes de Assad de realizar elecciones están concebidos únicamente para reforzar su dictadura", dijo el secretario de Estado del ministerio de Relaciones Exteriores. "Tendrán lugar en un contexto de ataques del régimen a civiles, de cientos de miles de personas viviendo bajo sitio en condiciones horrendas y en un clima de miedo por la detención y desaparición de miles de opositores no violentos", estimó. "Su resultado no tendrá valor o credibilidad", sentenció el funcionario británico. (El Economista)

VICEPRESIDENTE DE EU LLEGA A UCRANIA
El vicepresidente de EU, Joe Biden, llegó a Kiev para respaldar a las autoridades ucranianas en su pulso con las milicias prorrusas del este de Ucrania. El avión de Biden aterrizó en la capital ucraniana después de que el domingo un tiroteo en la región insurgente de Donetsk incrementara de nuevo la tensión entre Kiev y Moscú, que en las últimas horas han protagonizado un cruce de acusaciones sobre la ruptura de la tregua declarada con ocasión de la Pascua ortodoxa. Además, Biden estudiará los avances en materia de reforma constitucional y descentralización administrativa, dos de las demandas de los prorrusos, y la reestructuración de la alicaída economía ucraniana. (Excélsior)

ACUERDO DE PAZ EN UCRANIA PODRÍA ROMPERSE
En acuerdo alcanzado la semana pasada para evitar una profundización del conflicto en Ucrania está tambaleando, en momentos en que separatistas pro rusos continúan sin dar señales de abandonar los edificios gubernamentales que tienen tomados. Rusia, Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos firmaron un acuerdo en Ginebra para disminuir las tensiones en la zona, en el peor enfrentamiento entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría. El acuerdo establece que los edificios ocupados sean liberados bajo auspicio de los enviados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Además, todas las partes deben abstenerse de usar la fuerza. Sin embargo, apenas el acuerdo fue firmado, ambas partes se acusaron mutuamente de romperlo y los rebeldes pro rusos dijeron que la promesa de retirarse de los edificios ocupados no era vinculante para ellos. (Milenio)

ESTADOS UNIDOS ESTUDIA LIMITAR LAS DEPORTACIONES DE INMIGRANTES
El gobierno estadounidense analiza limitar las deportaciones de inmigrantes que viven en Estados Unidos de forma ilegal, quienes no han cometido crímenes serios. El cambio, si es adoptado luego de una revisión ordenada por el presidente Barack Obama, beneficiaría a decenas de miles de inmigrantes que son deportados cada año solo porque cometieron violaciones a la ley de inmigración de forma reiterada, como reingresar a EU luego de ser deportados, no cumplir con una orden de deportación o no acudir a una cita de una corte. Los cambios que son analizados cambiarían la actual política que incluye como prioritarios para ser deportados a quienes reingresan a Estados Unidos de forma ilegal y los que son fugitivos de una corte migratoria. Ese tipo de personas serían sacados de la lista de prioridades, que ahora se centrarían en quienes han cometido dichas violaciones, pero siempre y cuando sean una amenaza a la seguridad nacional o quienes hayan sido condenados por algún crimen. (Excélsior)

VER NOTA COMPLETA