Atorón legislativo

Ángel Soriano

1

13,152 vistas

Abril 22, 2014 21:53 hrs.

Ángel Soriano › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


A ocho días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, en el Senado de la República continúan ríspidas las discusiones en torno a las leyes secundarias que hay que impulsar en materia de telecomunicaciones y reforma electoral y, como se observa, los intereses y las diferencias personales y partidistas pueden llevar a un periodo extraordinario para su aprobación.
Por ejemplo, no hay afinidad ideológica entre los senadores poblanos Manuel Bartlet y Javier Lozano, ni comparten visión político-electoral por su estado, en donde el actual mandatario Rafael Moreno Valle ha encontrado en la reforma educativa un instrumento para candidatearse “a la Grande” haciéndose pasar como conciliador en tanto que su vecino, Oaxaca, arde por el conflicto electoral.
Lozano ha sido que en materia de telecomunicaciones “ha quedado fuera todo lo de internet, ni bloqueos ni censuras”, en tanto el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas impulsa una gran valla humana contra las pretendidas intromisiones en las redes sociales al mejor estilo de los gobiernos totalitarios, y organizaciones no gubernamentales hacen lo propio contra lo que el poblano ha descartado.
Sin embargo, las posiciones del PRD y del PAN parecen irreconciliables con las del PRI, que por la experiencia parlamentaria del senador Emilio Gamboa, éste firma que todo quedará resuelto en tiempo y forma, una vez que se lleguen a acuerdos al interior de los partidos, las fracciones partidistas y se superen los enconos para privilegiar el interés nacional por encima de las diferencias de grupo.
A los consejeros del flamante Instituto Nacional Electoral (INE) les urge la entrada en vigor de la nueva Ley Electoral, pues sólo tienen 8 meses para organizar los comicios para la renovación de la Cámara de Diputados, la organización de comicios locales y designar a 220 funcionarios federales de los 32 estados del país. Todo urge.
TURBULENCIAS
Se disciplinan Chiapas y Oaxaca
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y la presidenta del Congreso local de Chiapas, Mirna Camacho Pedrero, coincidieron en señalar que sus respectivas legislaciones en materia educativa seguirán la ruta federal para garantizar una educación de calidad y las diferencias que existan serán superadas para homologarlas con la Ley Federal, acatando la Constitución General de la República y la decisión al respecto de la SCJN. No hay pues ningún inconveniente en alinearse a la federación... Con motivo del 495 aniversario de la formación en el puerto de Veracruz del primer municipio en México y en América, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del PT, a nombre de los legisladores municipalistas, propuso que el 22 de Abril se celebre el Día del Municipio... El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,  Miguel Ángel Mancera Espinosa, asistió al homenaje público en el Palacio de Bellas Artes en homenaje al escritor Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura y expresó a Mercedes Barcha, y a sus hijos Rodrigo y Gonzalo García Barcha su solidaridad, luego acompañado de ellos el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa montó guardia de honor y acudió también a la capilla Provence del Panteón Francés a manifestar sus condolencias por la pérdida del crítico Emmanuel Carballo, reuniéndose con sus hijos Emmanuel, Pablo, Francisco y Laura, y su esposa Beatriz Espejo, a quienes expresó su pesar por la muerte del jalisciense, acaecida el domingo pasado...
www.revista-brecha.com
vidanacional@yahoo.com.mx

 

VER NOTA COMPLETA