La CONDUSEF cumple 15 años de operación en atención de los usuarios

Gregorio Almazán Hernández

1

1,403 vistas

Abril 23, 2014 20:33 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Al hacer entrega de reconocimientos a trabajadores que participaron hace 15 años en la fundación de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el presidente del organismo, Mario Di Costanzo indicó que la meta es redoblar esfuerzos para defender los derechos de la población y procurar la equidad en las relaciones entre los usuarios y las instituciones que proporcionan servicios y productos financieros.
Recordó que la comisión surgió en abril de 1999 como un ente conciliador con algunas funciones importantes, pero con menores atribuciones a las que hoy le otorga la Reforma Financiera, y la colocan como una institución  que puede convertirse en un ejemplo a nivel mundial, en materia defensa, protección y educación financiera para la población usuaria de productos y servicios financieros.
Al inicio de su operación, más de 40 instituciones, entre ellas, Bancos, Aseguradoras y Afores se ampararon en contra, sin embargo hoy reconocen su función en el sector financiero del país, como un elemento primordial en el equilibrio de las relaciones entre usuarios e instituciones.
Sus objetivos fundamentales son promover la educación financiera para que las personas puedan tomar mejores decisiones sobre el manejo de sus recursos, a fin de mantener finanzas sanas; orientar y respaldar a los usuarios, en la solución de conflictos e inconformidades frente a las instituciones financieras y propugnar por una mayor y más clara información.
En estos 15 años, la comisión ha ofrecido cerca de 9.5 millones de acciones de atención, lo que se puede traducir en mil 735 acciones de defensa por día a nivel nacional.
Desde su fundación la CONDUSEF ha impuesto poco más de 18 mil multas a diversas instituciones financieras, que equivalen a 3.3 multas por día.
La Reforma Financiera obliga a CONDUSEF a diversas tareas:
Construir y administrar un Buró de Entidades Financieras
Regular los despachos de cobranza
Revisar Cláusulas Abusivas y en su caso eliminar los contratos
Impulsar la colaboración de entidades financieras en actividades de educación financiera a favor de la población.
Sancionar las ventas atadas en productos y servicios financieros, que están prohibidas.
 
Antes de la Reforma, la CONDUSEF contaba con 65 facultades previstas en diversos ordenamientos legales, y ahora son un total de 129; se supervisaban a 3 mil 428 entidades financieras y a 5 sectores y ahora serán sujetas de supervisión un total de 4 mil 314 instituciones y se agregaron 16 sectores. También aumentó en 15 el total de causales de multa que antes era de 58.
Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
 
 

VER NOTA COMPLETA